ANA URRUTIA

ANA URRUTIA

ANA URRUTIA

Presidenta de la Fundación Cuidados Dignos

Medico geriatra, gerontóloga y experta en bioética y bioderecho, Presidenta de la Fundación Cuidados Dignos, y creadora de la “Norma Libera-Ger para la gestión, control y eliminación de sujeciones en centros sanitarios y sociosanitarios” y “Norma Libera-Care, Modelo de Atención Centrado en la Persona Sin Sujeciones” y de aplicación en todos los niveles asistenciales de cuidado.
Se formó en geriatría en Francia, y en gerontología, gestión y ética en diferentes universidades españolas, lo que le ha permitido desarrollar y hacer posible la puesta en práctica de un enfoque del cuidado innovador basado en un paradigma diferente al actual. Doctorada en Geriatría con la calificación Sobresaliente Cum Laude (Universidad Complutense de Madrid – Hospital Clínico San Carlos (Madrid)), con la Tesis Doctoral titulada “Modelo de Cuidado Centrado en la Persona con Reducción del Uso de Sujeciones Físicas y Químicas. Conceptualización e Implantación”. La Tesis dota de Rigor Científico al Modelo de Cuidado Centrado en la Persona Sin Sujeciones Libera-Care, ya que desarrolla un estudio cuasiexperimental demostrando resultados positivos estadísticamente significativos.
Experiencia: Médico de centros residenciales y sociosanitarios, Directora de la Residencia y Centro de Día Torrezuri, Gerente del Grupo Torrezuri, Formadora en materias sociosanitarias y de gestión, Analista de entornos dedicados al cuidado de personas y Creadora de modelos de gestión y modelos de atención para organizaciones dedicadas al cuidado de personas.