MARISA MIEDES

MARISA MIEDES

MARISA MIEDES

Luisa Fernández Miedes se licenció en la Universidad Complutense de Madrid en 1993, después de cambiar el Derecho por los estudios de humanidades, en concreto en Historia del Arte. Mientras cursaba los créditos para iniciar su tesis doctoral disfrutó de una beca de colaboración en la biblioteca de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid gracias a la que descubrió su vocación profesional y en 2000 ingresó en el Cuerpo de Técnicos Auxiliares de Biblioteca de la UCM.
En el año 2006 accedió a las Escalas de Técnico Ayudante y Técnico Superior Facultativo de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid. Como Facultativo de Bibliotecas de la administración autonómica desempeñó tareas de gestión y directivas durante cuatro años, entre 2007 y 2011, al frente de la Biblioteca Regional de Madrid, centro bibliotecario responsable del patrimonio bibliográfico en el ámbito autonómico.
Desde el año 2011 hasta la actualidad dirige la Unidad de Coordinación Técnica que depende de la Subdirección General del Libro de la Comunidad de Madrid. Los técnicos de este equipo realizan trabajos de coordinación, planificación, análisis y evaluación tanto en respecto a los servicios de gestión directa de la Comunidad de Madrid como de los servicios bibliotecarios de la región, especialmente en el ámbito tecnológico, recursos de información, servicios digitales, catálogo y estadísticas. Todos ellos con un carácter marcadamente transversal e integrador.
Como ejemplo de todo ello podemos citar la puesta en marcha por este equipo de la Subdirección General del Libro del servicio de préstamo digital eBiblioMadrid , de carácter nacional, en el año 2014 y la integración progresiva desde 2015 de los catálogos municipales de lectura pública en el Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas de la CM; puesta en marcha junto con el equipo técnico de la web Portal del Lector, extensión de la tecnología RFID en la red de bibliotecas, etc. Este trabajo y la transformación tecnológica experimentada por las bibliotecas de la Comunidad de Madrid se plasmaron en noviembre de 2015 en la colaboración, junto a Remedios de Vicente, para el catálogo “Leyendo Madrid: cien años de bibliotecas públicas” publicado con motivo de la exposición por el centenario de las bibliotecas públicas de la capital.