VALÉRIE TASSO

VALÉRIE TASSO

VALÉRIE TASSO

Sexóloga y escritora

Valérie Tasso es escritora (tanto de libros como blogger para Lelo Volonté), sexóloga por el IN.CI.SEX (Universidad de Alcalá de Henares), colaboradora en medios de comunicación (TV, radio, revistas), conferenciante en universidades e investigadora francesa, afincada actualmente en Barcelona (España). Además, es imagen de las Parafarmacias Eróticas Dolce Love.

Se licenció en Ciencias Económicas y Lenguas Extranjeras Aplicadas y obtuvo un máster en Dirección de Empresas y un doctorado en Interculturalidad (Universidad de Estrasburgo, Francia). Publicó en 2003 su polémica obra “Diario de una Ninfómana” de la que, en 2008, se realizó una adaptación cinematográfica con el mismo título y bajo producción española de Filmax y Canónigo Films, que despertó un enorme revuelo mediático por la polémica con la censura en Madrid al cartel de la película. En 2009, la censura del cartel volvió a hacer de las suyas, en Italia, donde no se permitió exponerlo en todo el país. La escritora, que se encontraba en Italia, para la Première de la película, fue “invitada” a salir del país por unas declaraciones que hizo, durante una conferencia de prensa, sobre la doble moral italiana existente en aquella época.

A su primer libro, le siguió en 2004 “París la nuit” y en marzo de 2006 “El otro lado del sexo”, todos bajo el sello editorial de Plaza y Janés. En 2008 publica con la editorial Temas de Hoy su cuarto libro, “Antimanual de sexo”. “Sabré cada uno de tus secretos” (Alienta Novela – Planeta) es su primera novela de ficción, de género negro, a la que le siguió, unos meses más tarde, “Diario de una mujer pública” (Plaza y Janés). En abril de 2013 publica “El método Valérie” (Plaza y Janés). Su última obra se titula “Confesiones sin vergüenza” (Grijalbo, 2015), un libro que se adentra en las fantasías de mujeres españolas reales.

En sus obras, traducidas en más de 15 países, Valérie relata su experiencia sexual con diferentes enfoques, pero con un nexo común en el que pretende desmitificar las prácticas sexuales. “Diario de una ninfómana” y “Paris la nuit” constituyen parcialmente una biografía de la autora, el primero en forma de diario, donde explica sus experiencias y plantea la importancia de la condición humana más allá del sexo. “El otro lado del sexo” trata de diferentes prácticas sexuales con el objetivo de desmitificarlas y tratarlas como eróticas más, y no como “parafilias”. En “Antimanual de sexo” incorpora el concepto del “discurso normativo del sexo” para explicar, siguiendo la estela de Michel Foucault, que ocultamos la verdadera naturaleza del sexo por la sobreexposición discursiva de éste. Se habla cada vez más de sexo pero sólo de lo que el citado “discurso normativo del sexo” encuentra conveniente, y que se manifiesta en la creación de tópicos sexuales que la autora desmonta en base a la reflexión y a sus experiencias vitales, para intentar devolver al sexo su verdadera naturaleza “desmoralizada”.

Miembro nº 487 de la AEPS (Asociación Estatal de Profesionales de la Sexología), tiene su consulta en Barcelona y cada año, imparte cursos sobre El Hecho Sexual Humano en el campus de Avilés de la Universidad de Oviedo.